¿Quiénes Somos?

 

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a biodiversidad se refiere. Sus bosques, selvas, montañas y mares han sido fuente de disfrute y riqueza para muchas generaciones.

Se estima que el agotamiento de recursos y degradación ambiental equivale al 10% del PIB. Hemos perdido 80% de nuestras selvas tropicales, 50% de los bosques templados y más de 90% de los cuerpos de agua se encuentran contaminados.

El ritmo y la magnitud del deterioro ambiental son críticos y han planteado la necesidad impostergable de generar nuevas formas de relación entre la población y el medio ambiente.

La comunicación y la educación ambiental representan una alternativa fundamental para lograr un cambio de actitud a largo plazo que nos permita revertir los procesos de deterioro y propiciar una cultura ambiental que favorezca la participación y el conocimiento, aprecio y uso sustentable de los recursos naturales. El acceso a la información respecto al estado del capital natural de nuestro país, la participación ciudadana sobre las decisiones que lo afectan, así como el reconocimiento de su valor por parte de líderes de opinión y periodistas, son elementos clave para aprovechar y conservar a perpetuidad nuestros recursos naturales. Ante esta situación, el 26 de junio del 2006 se creó el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. A. C. (FCEA)

El FCEA es una organización orientada a inducir cambios de comportamiento en la sociedad que contribuyan restaurar y utilizar de manera sustentable el patrimonio natural de México, mediante la gestión de proyectos integrales dirigidos a públicos específicos.

Misión

Promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta.

 

El FCEA es una organización “frontera”, capaz de vincular conocimientos y acción que actúa como interfase entre expertos ambientales y comunidades de tomadores de decisiones.

Visión

Una sociedad responsable, participativa y conciente, en armonía con su entorno, que disfrute de su calidad de vida en un esquema equitativo de desarrollo.

Para cumplir con su labor, el FCEA centra sus esfuerzos en el eje comunicación-educación, y trabaja en las siguientes líneas programáticas:

  • El acceso a información confiable sobre la situación ambiental de México, que contribuya significativamente al proceso de formación de una ciudadanía participativa y responsable.
  • El fortalecimiento de capacidades de distintos sectores de la sociedad para opinar, participar y exigir a las autoridades transparencia en los procesos de toma de decisiones públicas y privadas que afectan la integridad de nuestros ecosistemas.  
  • El fortalecimiento de capacidades para que los ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y otros actores incidan en la toma de decisiones y en la definición de políticas públicas relacionadas con el aprovechamiento y conservación de largo plazo del capital natural de nuestro país.
  • El diseño e implementación de programas de educación y capacitación para la recuperación ambiental.

Desde su creación el Fondo para Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. ha realizado proyectos en colaboración con algunos de los principales medios de comunicación del país, por medio de los cuales difunde información y campañas dirigidas a elevar en la agenda pública del país el tema ambiental al presentar la información de manera articulada, desarrollando estrategias de comunicación innovadoras que vinculen a expertos, organizaciones y ciudadanos.

©Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.