Consumo de la Población Mundial

“Se espera que la población mundial aumente 50 por ciento para el año 2050, con lo que el total de la población en el planeta se elevará alrededor de 9 mil millones. Se calcula que casi todo este crecimiento ocurrirá en los países en desarrollo.

Esto ejercerá una presión inmensa sobre nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta, el cual todos consideramos nuestro hogar. Por ello, es necesario cambiar la manera como vemos nuestros recursos y, mas importante aún, cómo los utilizamos. Por ello, ahora más que nunca urge fomentar el consumo sustentable.

La mitad de la población mundial es menor de 20 años y 90 por ciento de todos los jóvenes vive en países en desarrollo. La juventud es depositaria de los intereses globales y será el principal actor y motor para el cambio en el futuro próximo. Por tal motivo, la energía, la motivación y la creatividad de la juventud son elementos esenciales para lograr el cambio.

Debemos poner atención en qué y cómo producimos y consumimos. Pero para lograrlo sin tantos costos, nosotros como consumidores necesitamos:

  • Información clara;
  • Productos y servicios sustentables accesibles;

Infraestructura adecuada.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 8)

“Mas de la cuarta parte de los 6 mil millones de habitantes del planeta (1700 millones) tiene entre 10 y 24 años. Esto lo convierte en el grupo más grande que se haya registrado en la clasificación de edad adulta. 86 por ciento de las personas entre 10 y 24 años viven en países menos desarrollados.

Población de 10 a 24 años

 

Millones de Personas

% del Total

Mundial, año 2000

1663

27

Mas desarrollados

241

20

Menos desarrollados

1423

29

África

256

33

Asia

1031

28

Norteamérica

64

21

Latinoamérica

155

30

Europa

149

21

Oceanía

7

24

En estos países la proporción de jóvenes es significativamente mayor que en las naciones más desarrolladas.” (La Juventud del Mundo 2000. Population Referente Bureau: www.prb.org)

 

Más Información

http://www.youthxchange.net/main/home.asp

http://www.prb.org/

<<<Consumo Sustentable...                         <Menú>                                    ...Salud>>>

©Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.