Salud

“Los alimentos son un vínculo clave entre tú y el planeta. Un gran número de personas están eligiendo productos alimenticios más saludables y producidos de tal manera que se ocasione un daño mínimo al entorno y se dé un trato digno a los animales. Además, la gente desea que los alimentos que compra sean saludables y no contengan sustancias dañinas para la salud.

Recientemente, una serie de crisis relacionadas con los alimentos –enfermedades de las vacas locas, fiebre aftosa, dioxinas en los pollos- han conducido a los compradores a mostrar un interés activo en opciones certificadas más sustentables (orgánicos, de rancho, libres de organismos modificados genéticamente).

Los consumidores están empezando a apoyar a los establecimientos comerciales que evitan el desperdicio de alimentos. También están exigiendo más información acerca de lo que se encuentra en los anaqueles del supermercado. Todo esto se trata de elecciones: a algunas personas puede no importarles si hay transgénicos en sus alimentos, pero lo que es importante es que se proporciones la información suficiente adecuada que permita a la gente tomar sus propias decisiones.

Cada persona toma la decisión de cómo quiere vivir, sin embargo, estas decisiones son buenas también para el medio ambiente. Comer pollo en lugar de carne de res significa un daño ambiental 15 veces menor. Una persona que lleva una dieta libre de carne evita que se talen más de 4 mil metros cuadrados de árboles cada año.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 12)

 

Sabias que…

“En 2006 se descubrió que el arroz transgénico experimental LL601 de Bayer no aprobado para consumo humano estaba mezclado con variedades comerciales en Estados Unidos. Y mientras Japón y la Unión Europea cerraron sus mercados al arroz estadounidense, México, principal importador de arroz de ese país, no tomó ninguna medida precautoria, por lo que ese arroz ahora está en la mesa de los mexicanos.

A pesar de las denuncias realizadas por Greenpeace en agosto pasado y de la notificación por parte de las autoridades sanitarias de que analizarían la calidad del arroz importado, hoy se desconocen los resultados de los muestreos.

A fines de enero, Greenpeace solicitó a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (1) los resultados de las pruebas realizadas en los embarques de arroz procedentes de Estados Unidos. El día del vencimiento del plazo para responder, Cofepris respondió que debido a “cargas de trabajo” no había buscado los documentos solicitados.

La Cofepris es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, cuya misión es proteger a la población contra riesgos sanitarios debidos, entre otras cosas, a la ingesta de alimentos de dudosa procedencia o composición. Esta comisión debe autorizar o rechazar el consumo de los OGM en México. Es decir, que ante la contaminación del suministro de arroz de Estados Unidos por una variedad no aprobada para el consumo humano, la Cofepris tiene la obligación de difundir esta información y de evitar el consumo en México.

“Es inaceptable que a seis meses de que el gobierno norteamericano admitió la contaminación del arroz comercial de grano largo que exporta, y que representa 70 por ciento del arroz que se consume en México, la Cofepris no nos informe sobre si el arroz que estamos comiendo está contaminado o no. La Cofepris tiene atribuciones legales para analizar y en su caso retirar del mercado los transgénicos no aprobados para consumo humano en México. No existe pretexto ni justificación alguna para que no cumpla con sus obligaciones. Exigimos la información y exigimos medidas precautorias inmediatas. Los mexicanos exigimos saber si el arroz que consumimos es seguro o no”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

Ante la falta de acción de la Secretaría de Salud, la organización ambientalista anunció que con el fin de informar a los consumidores y contribuir a que las autoridades tomen las medidas urgentes que el caso amerita, tomó la decisión de enviar a un laboratorio de ingeniería genética muestras de arroz de marcas comerciales a fin de analizarlas.

“Los mexicanos no podemos esperar más para saber qué arroz estamos comiendo: esta incertidumbre afecta a consumidores, industriales, importadores, comercializadores y productores. Ya que la autoridad no hace su trabajo con oportunidad y estricto apego a las leyes, Greenpeace ha comprado y enviado al laboratorio muestras de arroz para acabar con la  incertidumbre y próximamente dará a conocer los resultados”, concluyó Ampugnani.

El arroz transgénico LL601 que contaminó las exportaciones EU nunca se cultivó a escala comercial: sólo se permitió su siembra experimental entre 1998 y 2001. Nadie sabe cómo este experimento se "escapó" del control de sus investigadores y apareció cinco años después en los contenedores de arroz para la venta al público.

Cabe advertir que lo que está ocurriendo con el arroz podría suceder con el maíz si la Secretaría de Agricultura permite la siembra experimental de maíz transgénico en Tamaulipas, Sinaloa y Sonora. El caso del arroz demuestra una vez más que los transgénicos no se pueden controlar y que los campos experimentales no son seguros.” (http://www.greenpeace.org/mexico/news/el-gobierno-oculta-riesgos-de)


Que puedes hacer…

“Consume alimentos y bebidas lo más saludable posible: más alimentos frescos, menor cantidad de aditivos y menos alimentos procesados.

  • Evita alimentos modificados genéticamente y carne producida en ganadería intensiva.
  • Evita alimentos fuera de estación e importados de países lejanos.
  • Hazle saber a tu supermercado que quieres etiquetas que te informen con veracidad acerca de los alimentos que consumes.
  • Toma suplementos dietéticos sólo si verdaderamente consideras que los necesitas.
  • Elige los que estén elaborados con ingredientes naturales, en lugar de las imitaciones químicas.
  • Aprende acerca de los “Números E” que dan color y sabor artificial a los alimentos.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 13)

 <<<Consumo de la Población Mundial...                    <Menú>                    ...Transporte>>>

©Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.