Transporte

“La movilidad siempre ha sido un punto clave de la actividad humana y un factor que está cambiando y mejorando de manera constante. A través de los siglos hemos visto que los medios de transporte se han multiplicado, han crecido en tamaño y potencia y, por supuesto, en velocidad.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en el año 2010 habrá 816 millones de automóviles en todo el mundo (comparados con 580 millones que había en 1990). Si de las proyecciones nos vamos a los datos reales, en el año 2000 la producción global de automóviles para pasajeros alcanzó la cifra record de 40.9 millones de unidades, con un incremento de 4 por ciento respecto al año anterior. Si continuamos la producción con ese ritmo, lo más probable es que alcanzaremos la proyección para el año 2010 un poco antes de lo esperado.

Las emisiones de monóxido de carbono contaminan las ciudades a niveles críticos, y las calles están severamente congestionadas por el tránsito. Se calcula que en Bangkok los conductores invierten un promedio de 44 días al año atorados en el tráfico.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 16)

Hoy en día la tecnología esta haciendo lo posible para disminuir las emisiones de monóxido de carbono, cada manufacturera de automóviles esta tratando de desarrollar una nueva tecnología, se esta desarrollando desde el hibrido hasta de hidrogeno.

En un futuro se van a ofrecer automóviles con un rendimiento extraordinario y con emisiones mucho mas limpias como es el caso del combustible a base de la caña de azúcar.

Las manufactureras tienen tecnologías muy prometedoras pero es importante mencionar que el que va a hacer el cambio somos todos nosotros utilizándolas y cambiando nuestra manera de vivir.

Ampliando el transporte público en la ciudad sería un gran paso para que las emisiones se reduzcan, varios países en vías de desarrollo no cuentan con transporte publico con la tecnología y el tamaño adecuado para trasportar a sus habitantes. Se necesita una planeación de infraestructura para que sea mejor y mas eficiente el transporte público.


Que puedes hacer…

  • Camina o usa una bicicleta,
  • Comparte el automóvil con amigos o vecinos,
  • Utiliza el transporte público,
  • Si cuentas con dinero, cómprate un hibrido.

Más Información…

<<<Salud...                                      <Menú>                                         ...Turismo>>>

©Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.