¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Selvas Húmedas arrow Zonas prioritarias
Zonas prioritarias
Cuidar un país implica conocerlo. Pero, ¿qué cuidar? ¿ por dónde empezar ?

Solo con información reciente acerca de la importancia de los sitios, de sus amenazas, sus potenciales y riquezas se pueden identificar las regiones prioritarias para la conservación.

Desde 1996, instituciones mexicanas y extranjeras han desarrollado ejercicios de definición de prioridades de conservación en México. Dichos trabajos han sido encabezados por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Esta institución gubernamental fue creada para cumplir con la importantísima tarea de reunir información sobre los recursos naturales de México y proponer estrategias para lograr su protección y conservación.

En noviembre de 2000 la CONABIO publicó el libro “Regiones Terrestres Prioritarias de México” en donde se proponen 151 áreas de la república mexicana como las más relevantes en cuanto a diversidad de especies y con el mejor estado de conservación. Imagínate un mapa de México y ahora ubica 151 espacios en donde están el mayor número de especies de plantas y animales y esas son las que prioritariamente debemos cuidar. El mapa real lo puedes consultar en la página web www.conabio.gob.mx

En el estudio de CONABIO únicamente se mencionan 9 áreas prioritarias relacionadas a selvas húmedas y desafortunadamente se debe a que queda menos del 10% de selvas altas perennifolias (siempre verdes) y un porcentaje ligeramente más alto para selvas medianas en México.

Algunas de las zonas mencionadas por CONABIO cuentan parcialmente con algún estado de protección como Lacandona (Chiapas) , Sian Ka’an-Uaymil-Xcalak (Quintana Roo) y Silvituc-Calakmul (Campeche) ya que son áreas naturales protegidas.

Sin embargo existen áreas que requieren atención y protección como las siguientes:

Sierras del norte de Oaxaca-mixe en Oaxaca, Puebla, Veracruz: por la topografía del lugar aquí existen importantes zonas de bosques mesófilos (20%), selva alta perennifolia (22%) y bosques de pino (29%). Se considera urgente su protección porque tiene presiones por construcción de caminos, extensión de ganadería y extracción poco controlada de variedades de madera.

Selva Zoque – La Sepultura en Chiapas: aunque en La Sepultura se tiene un área protegida es necesario conectar un gran macizo de vegetación de diversos tipos, en donde sobresale la selva alta perennifolia cubriendo el 56% de la zona, seguida de bosque de pino con 20% y selva baja con 6%. Ahí se han detectado la mayor diversidad de especies de árboles y una de las mayores de mamíferos. Esta zona se encuentra bajo diversas amenazas como son la construcción de una carretera federal y la plantación ilícita de estupefacientes.

Lacandona: es una región crucial por contar con la mayor riqueza biológica del país con 800 especies de mariposas, 116 especies de mamíferos y 341 especies de aves. Es uno de los últimos sitios de selva alta perennifolia de México y en ese espacio se protege el 90% de las especies tropicales húmedas de México. Es un sitio estratégico de recarga de agua ya que ahí se encuentran 18 cuencas que a su vez alimentan al río Usumacinta.

Río Hondo en Quintana Roo: su importancia radica en la diversidad de especies y por ser un corredor biológico entre el sur de la península de Yucatán, Belice y Guatemala. Es la fuente de agua para el sur de Quintana Roo y el norte de Belice. Se encuentra bajo presión de creación de nuevos asentamientos, incremento en proyectos de agricultura y ganadería motivados por los gobiernos de los estados quienes tienen conflictos por límites estatales.

Lo que queda de selvas húmedas en México debe protegerse a través de estrategias que concilien entre los legítimos intereses de los pobladores locales y la protección del patrimonio natural de todos los mexicanos.