¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Humedales arrow Conservación
Conservación
Acciones para la Conservación

Proteger un ecosistema requiere de muchas acciones que deben estar coordinadas. Por eso es importante que existan personas, instituciones y gobiernos que estén dispuestos a colaborar y fijar objetivos y metas claras. Afortunadamente en México hemos avanzado mucho en instrumentar estrategias que apoyan la protección y el uso sustentable de nuestros recursos naturales.

Falta mucho, pero hay avances. De hecho el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de México) está por publicar un estudio sobre el estado actual de las áreas naturales protegidas de la región y México destaca como uno de los países líderes en materia de conservación. (www.pnuma.org)




Redes de conservación

En 1994 se estableció la Red para la Conservación de humedales de México. Las organizaciones participantes identificaron 11 regiones prioritarias y desde entonces han trabajado a favor de su conservación y manejo sustentable. Con el apoyo de fundaciones nacionales y extranjeras y la participación de gobiernos y comunidades locales, estas organizaciones han iniciado una serie de proyectos que atienden las necesidades urgentes de protección de los humedales prioritarios.

A continuación se presentan dos ejemplos:



1- Cuatro Ciénegas, Coahuila

Este humedal interior es mundialmente conocido por su alto número de especies únicas (endémicas) que se han desarrollado en varias pozas de agua dulce, aisladas una de la otra. Estas pozas aisladas, en medio del desierto, propiciaron la evolución de especies únicas de peces y tortugas. En 1994 la zona enfrentaba varias amenazas como la explotación de la candelilla para extracción de cera; actividades ganaderas en áreas de vegetación frágil; extracción masiva de yeso de dunas únicas en el mundo; desperdicio de agua y la creación de canales que conectan pozas, combinando especies originalmente aisladas. Finalmente, la introducción de especies no nativas puso en riesgo a las especies nativas.

En 1994 Cuatro Ciénegas fue decretado como Área Natural Protegida por el gobierno federal, lo cual fue la base legal para la planeación y el desarrollo de acciones para su conservación. El decreto ha permitido normar el uso de los recursos e instrumentar medidas de protección como la suspensión de las operaciones mineras en la zona, la regulación del flujo turístico y la eliminación de tráfico ilegal de especies amenazadas. Asimismo, el área ahora cuenta con un programa de manejo oficial, una Dirección de Reserva y el apoyo de varias organizaciones de conservación nacionales y extranjeras que trabajan en la zona.



2- Pantanos de Centla

Los pantanos de Centla son hábitat para una rica flora representada en 10 comunidades vegetales que albergan 365 especies de animales (Sierra Madre, 1994). Estos pantanos se forman por la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva en tabasco, generando un amplio delta, rico en nutrientes y muy importante para la dinámica costera del Golfo de México. Es una región que enfrenta varias amenazas como contaminación, dragado, introducción de especies exóticas, exploración petrolera e incendios.

En 1992, los pantanos de Centla fueron decretados como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera. El Instituto sobre Recursos Bióticos y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otros, han realizado estudios de la ecología de los pantanos que son la base para el diseño de proyectos de conservación. Actualmente la reserva cuenta con un programa de manejo y u consejo asesor representativo de diversos sectores de la sociedad. En el área varias instituciones trabajan en su conservación en colaboración con la Dirección de la Reserva. Una de ellas es Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C., la cual desarrolla proyectos como la prevención de incendios, el manejo de especies de fauna como las tortugas de agua dulce y el mantenimiento de estaciones biológicas y eco turísticas para generar alternativas sustentables para la zona. Asimismo, la reserva ha recibido apoyo de varias empresas y fundaciones tales como PEMEX y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.



Proyectos sustentables

Una forma de conservar es contar con proyectos sustentables que beneficien a las comunidades de la zona y que al mismo tiempo apoyen a la protección de los recursos naturales. En el caso de humedales estos proyectos toman forma en actividades de observación de aves, recorridos con guías naturalistas, campamentos y otras actividades recreativas y de educación ambiental. En Ría Lagartos, Yucatán hay una importante industria de observación de flamencos que durante 4 meses del año anidan en las aguas poco profundas de la zona brindando un espectáculo indescriptible. Las comunidades de la zona se han capacitado para brindar servicios de ecoturismo a los visitantes. Esto es un incentivo para ellos de conservar y proteger ese sitio; de otro modo se pierde esa importante fuente de ingresos.



Áreas Naturales Protegidas

Las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservados y restaurados. Los objetivos principales son; preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional. Se crean a través decretos federales, estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. En México existen 148 áreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México ; unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan y recursos financieros para lograr su conservación. Los recursos financieros para operar estas áreas protegidas proviene del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.

Del total de áreas protegidas de México, el 4.05% (es decir 556,135 hectáreas) incluye manglares. Cada área protegida normalmente incluye mas de un tipo de vegetación o más de un tipo de ecosistema, pero algunas áreas que contienen manglar y/o humedales son los siguientes:

Complejo Lagunar Ojo de Liebre: 14 de enero de 1972 Baja California Sur.
Pantanos de Centla: 6 de agosto de 1992 Tabasco.
Cuatrociénegas: 7 de noviembre de 1994 Coahuila.
Uaymil: 17 de noviembre 1994 Quintana Roo.
Ría Celestun: 27 de noviembre de 2000 Yucatán.
Ciénegas del Lerma: 27 de noviembre de 2002 México.




¿Conoces algún humedal que no esté protegido y esté en peligro?

Organízate con amigos, la escuela u organizaciones civiles que se dedican a la conservación de la naturaleza y propongan acciones de conservación a la autoridad ambiental competente. Si es a nivel federal ponte en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx o con la autoridad ambiental de tu estado o municipio. También puedes buscar organizaciones civiles que te pueden asesorar o apoyar. Listado de organizaciones civiles en www.fmcn.org/directorio.