¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Humedales arrow Servicios ambientales
Servicios ambientales
¿De que nos sirven los humedales? Es decir, ¿qué servicios ambientales nos proveen?

En primer lugar son importantísimos sitios de reproducción de muchas especies acuáticas incluyendo el camarón, infinidad de aves, bivalvos (moluscos como las almejas) que utilizan ya sea sus aguas poco profundas o sus costas arenosas para tal fin. Esto permite la continuidad de ciclos ecológicos y evolutivos así como preservación del banco genético.

Contribuyen de manera importante a la captura de carbono de la atmósfera y liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis.

Continuidad en los procesos hidrológicos al ser sitios de evaporación del agua que más adelante forma nubes y cae como lluvia en el lugar y en otros ecosistemas.






Qué más encontramos...

Proveen de productos comestibles como camarón y almejas así como productos para artesanía o construcción de la madera del mangle.

La belleza escénica y la recreación son servicios ambientales sumamente importantes, ya que en los humedales se puede observar y disfrutar de la naturaleza a través de la fotografía, el buceo, los recorridos terrestres o acuáticos así como la observación de flora y fauna.

Específicamente para fines económicos los humedales son aprovechados por sus características como proveedores de alimentos, materiales, agua y recreación.

Siendo los humedales el lugar de desarrollo de un 90% de las especies marinas costeras, la pesca, tanto industrial como artesanal depende de ellos. El caso del camarón es muy ilustrativo ya que la captura de camarón en el Pacífico mexicano es de gran importancia y representa la primera en generación de ingresos. La pesca del camarón no solo se da en el mar, sino que es aprovechado por el hombre durante sus diferentes etapas de desarrollo. Cuando llega a las lagunas costeras en forma de postlarvas, son capturadas para venderlas en granjas de cultivo donde se engordan para su venta posterior. Las postlarvas silvestres, es decir las que se mantienen en su estado natural, entran a las lagunas poco profundas y crecen en el fondo lodoso. Allí se transforman en juveniles adquiriendo un tamaño de gran interés comercial. Los camarones juveniles son pescados por comunidades ribereñas organizadas en cooperativas o pescadores de los cuales algunos pescan al margen de la ley . Otras pesquerías importantes que proveen los manglares son el ostión y las almejas.

La acuacultura ha tenido un auge desde los años ochentas cuando se fomentó el desarrollo de granjas acuícolas tanto para cultivar especies nativas como introducidas. La acuacultura se da los humedales debido a que se necesitan las mismas condiciones (clima, salinidad, etc.) que en el estado natural para que las especies se desarrollen adecuadamente ; además de ahí se obtienen las larvas para iniciar el ciclo de la acuacultura. En Lerma, la industria acuícola tiene como objetivo sembrar más de 2,300,000 peces en tres años, que representa un valor en la producción de más de $300,000 dólares y un beneficio neto de $220 dólares por hectárea.

Los mangles son plantas con largas raíces y troncos que se extienden desde por debajo del nivel del agua hasta 1 o 2 metros por encima de ella; nacen en aguas saladas poco profundas y producen hojas pequeñas y muy gruesas ya que a través de ellas eliminan las sales que absorben del agua y tienen muchos usos industriales y artesanales. Varias especies se usan para producir carbón. También se usa su madera para producir muebles e instrumentos rústicos; también se aprovecha para vigas, durmientes y pequeñas construcciones navales; en las lagunas costeras las ramas se usan para la construcción de artes de pesca para el camarón; sus hojas se usan como alimento para ganado.

Los reptiles de los humedales son también sujetos a explotación, muchas veces indiscriminada, lo cual amenaza las poblaciones naturales. Hace más de medio siglo se inició el consumo de piel de cocodrilo. Sin embargo, los cocodrilos han sido aprovechados mucho antes por comunidades indígenas por su carne que se usa como alimento y por sus propiedades medicinales. Las tortugas de agua dulce, como la jicotea o tortuga lagarto, también son aprovechadas, mayormente en forma ilegal. Generalmente son cazadas para consumir su carne y sus huevos.

Los humedales también son importantes económicamente por ser atractivos destinos turísticos. Los paseos en lancha por los canales costeros son una forma de ingreso para comunidades pesqueras durante época de veda que es la temporada en que por ley se prohíbe el uso o aprovechamiento de ciertos productos. La observación de aves en manglares es también muy importante, especialmente en la costa yucateca en la que cientos de personas se reúnen para observar a los flamencos en Ría Lagartos y Celestún. Por otro lado, al ser atrayentes de aves migratorias y contener grandes poblaciones de aves acuáticas residentes, los humedales interiores son destino de cazadores de patos que dejan una derrama económica importante. En las ciénegas de Lerma, por ejemplo, se estima que la actividad cinegética controlada (cacería legal con permisos correspondientes para mantener estables las poblaciones de las especies) tiene el potencial de generar un beneficio neto de $100 dólares por hectárea y los recursos para establecer programas de conservación y manejo de aves acuáticas aprovechables.

Los humedales son importantes económicamente tanto a nivel industria (pesca de camarón y sardina) como a nivel artesanal. El consumo de productos costeros y de humedales interiores para comunidades rurales es de gran importancia para su supervivencia. La cacería y pesca para autoconsumo es un soporte para muchas familias rurales. Por ejemplo, en humedales interiores, la pesca, la agricultura, el aprovechamiento de plantas acuáticas con las que se fabrican artesanías son de gran importancia.