¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Humedales arrow Aprovechamientos sust.
Aprovechamientos sustentables
El aprovechamiento sustentable o la utilización sostenible de acuerdo a la Convención Sobre Diversidad Biológica en su Artículo 2 consiste en “la utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras’ (CDB Artículo 2).

Asimismo, la práctica sustentable debe implicar beneficio social para las comunidades que viven cerca de y dependen de los recursos naturales.

Ante las amenazas que enfrentan los humedales y la necesidad de alternativas económicas de sus pobladores, algunas organizaciones y comunidades han unido esfuerzos en la búsqueda de alternativas de desarrollo sustentable. A continuación se mencionan algunos ejemplos.



Ecoturismo comunitario

Las costas de la península de Yucatán están bordeadas por manglares y barras arenosas que dan origen a lagunas costeras de gran riqueza biológica. Las comunidades de estas zonas por lo general viven de la pesca de pulpo, jaiba y otros productos marinos. Sin embargo, al disminuir la disponibilidad de estos recursos y ante el establecimiento de vedas para protegerlos, las comunidades se han visto en la necesidad de explorar otras alternativas económicas. En Ría Lagartos, Yucatán, un grupo de pescadores decidieron aprovechar sustentablemente el potencial turístico de la zona ,basada en la observación de flamencos. Un grupo inicial de jóvenes decidió convertirse en guías ecoturísticos certificados y para esto, se capacitaron a través de una institución especializada. Actualmente los guías hablan inglés y español, conocen la ecología y las especies de la región y han promovido el ordenamiento de la industria turística de la región. Estos guías ahora cuentan con reconocimiento de las autoridades turísticas y son un ejemplo para otras comunidades en la zona.





Certificación de jaiba en el Golfo de California

La certificación de productos naturales es un proceso mediante el cual se asegura que su consumo no afecte negativamente a las poblaciones silvestres y a su vez, beneficie a las comunidades locales. En las costas del Golfo de California, la organización Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), ha trabajado por varios años con las comunidades pesqueras de jaiba para instrumentar el proceso de certificación de este producto. Las comunidades locales han participado en el proceso al darse cuenta de que los recursos cada vez son más escasos y que el mercado internacional cada vez es más exigente en cuanto a calidad, presentación del producto, diseño, etc. La certificación de la jaiba del Golfo abrirá nuevos mercados para su venta, especialmente en el extranjero y en embarcaciones turísticas que visitan el Golfo de California.



Cultivo de ostras perleras en Baja California

El cultivo de ostras perleras en Baja California Sur especialmente en la ciudad de LA Paz y en la isla Espíritu Santo, fue a principios del siglo pasado una industria de importancia internacional. Sin embargo, a causa de la sobreexplotación, las poblaciones de ostras perleras decayeron, llevando al abandono de la industria. Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur han promovido el diseño de la tecnología necesaria para recuperar esta industria a través del cultivo de las ostras en zonas costeras de baja profundidad. Hasta la fecha los resultados son alentadores por la sencillez de la técnica y la productividad de las ostras para producir perlas de valor comercial. Una vez dominada la técnica será posible transferirla a las comunidades de la zona para reactivar este mercado en forma sustentable.