¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Humedales arrow Zonas prioritarias
Zonas prioritarias
Cuidar el patrimonio natural de un país implica conocerlo. Pero, ¿qué cuidar? ¿ Por dónde empezar ?

Solo con información reciente acerca de la importancia de los sitios, de sus amenazas, sus potenciales y riquezas se pueden identificar las regiones prioritarias para la conservación.

El 12 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, y con caracter gubernamental, uno de los primeros tratados modernos de conservación de los recursos naturales: la Convención de Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. México se adhirió a ésta el 4 de julio de 1986 y se comprometió a promover el uso racional de todos los humedales en el territorio nacional.

La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto con otras organizaciones llevó a cabo en 1998 un ejercicio de identificación de regiones prioritarias marinas y costeras. El objetivo de ese esfuerzo es contar con una regionalización que sirva de marco de referencia nacional para la conservación y manejo de los ambientes marinos y costeros. En total se identificaron 70 regiones prioritarias marinas de las cuales la mayoría incluyen la franja costera con sus humedales respectivos. Podemos decir, sin embargo, que es necesario proteger y manejar sustentablemente todos los humedales de México dada su gran importancia como zonas de producción de reservas alimenticias marinas. Sin embargo existen algunas regiones que por su extensión y ubicación merecen especial atención. Ejemplos de estos humedales son Marismas Nacionales, El Alto Golfo y Delta del Río Colorado, la laguna de Chacahua y los humedales de Chiapas, las costas de Yucatán y Campeche, Pantanos de Centla y Laguna Madre en Tamaulipas.

Diversas organizaciones e individuos interesados en conservar los humedales de México, en 1994 formaron la Red para la Conservación de Humedales de México. Esta red suma los esfuerzos y propone estrategias de conservación para 11 humedales de los más importantes, tanto costeros como interiores.




Los humedales identificados como prioritarios en esta red son los siguientes:

1. Alto Golfo y Delta del Río Colorado: Sonora y Baja California.
2. Humedales costeros del Sur de Sonora: Sonora.
3. Marismas Nacionales: Sinaloa y Nayarit.
4. Ciénegas del Lerma: Estado de México.
5. Humedales de Chiapas: Chiapas.
6. Cuatro Ciénegas: Coahuila.
7. Laguna Madre: Tamaulipas.
8. Pantanos de Centla: Tabasco.
9. Laguna de Términos: Campeche.
10. Humedales de la costa yucateca: Yucatán y Campeche.
11. Sian Ka’an: Quintana Roo.



A continuación se enuncian algunos de los criterios aplicados para definir humedales prioritarios:

1. La extensión del ecosistema es importante.
2. Presentan un buen estado de conservación con posibilidades de protegerlo.
3. Son hábitat de alta diversidad de especies.
4. Contienen números importantes de especies únicas.
5. Son importantes para aves migratorias y residentes.
6. Enfrentan serias amenazas en el corto plazo.
7. Representan un potencial económico significativo.



Estos factores, entre otros, indican que es prioritario proteger estas regiones. El no hacerlo representaría la pérdida de zonas de alto potencial productivo lo cual afectaría económicamente al país y lo privaría de estas importantes áreas. La importancia de identificar regiones prioritarias es el primer paso hacia el diseño de planes de manejo y protección de los humedales.