¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Humedales arrow Amenazas
Amenazas
Las amenazas que enfrentan los humedales son serias y de diversa índole. Para su comprensión a continuación se enumeran las principales:

Asentamientos y actividades irregulares

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente existe a largo de las costas mexicanas y de lagunas la Zona Federal Marítimo Terrestre. Esta franja se define entre el nivel mínimo y máximo de las mareas. Es una zona que no puede ser apropiada por nadie, es propiedad federal y sólo el gobierno puede otorgar concesiones de uso por tiempo limitado y con ciertas restricciones. El problema radica en la irregularidad y falta de control en estas zonas. Son incontables los asentamientos humanos y el desarrollo de actividades que generan basura, contaminación, afectación al paisaje y amenazan gravemente al ecosistema al no ser regulados.

Descargas residuales municipales, hoteleras y de otras actividades de la zona






Desarrollos costeros

Las costas son un polo de atracción para turismo y otras actividades productivas sin embargo los desarrollos costeros en general causan daños irreparables a humedales y ecosistemas relacionados. La población en las costas ha aumentado de forma desordenada generando presión sobre recursos como el agua dulce para consumo (la cual es extremadamente escasa en la Península de Baja California por ejemplo). La construcción de marinas también se ha llevado a cabo a costa de graves impactos en su forma de construcción y operación. Al construir marinas por ejemplo, se llevan a cabo dragados, que implica excavar áreas cercanas a la costa para sacar todo lo que exista en el fondo marino para que los barcos puedan acercarse. Esta actividad arrasa indiscriminadamente con moluscos, corales, peces y todo el sistema subacuático que encuentra a su paso.

Es una actividad sumamente destructiva y en muchos casos se hacen dragados en manglares, destruyendo el ciclo de crecimiento de especies tan importantes como el camarón. Además de marinas, se han construido carreteras que interrumpen el flujo natural del agua provocando que se seque la laguna o el manglar. Actualmente existe un proyecto para el Golfo de California que pretende construir 24 marinas, 10,500 cuartos de hotel, 20 aeropuertos y aumentar el número de embarcaciones a 61,400 para el año 2014. El Golfo de California es uno de los sitios MENOS contaminados del MUNDO; el problema no es el proyecto en sí sino las grandes cantidades de personas y construcciones que se pretenden atraer con lo cual resulta prácticamente imposible evitar serios e irreversibles daños al ecosistema y por tanto a sus habitantes. Los habitantes deben tener un desarrollo del cual puedan disfrutar los beneficios económicos sin comprometer el futuro y la sustentabilidad de sus recursos naturales y manteniendo la belleza paisajística que hoy caracteriza a esa región de nuestro país.



Extracción o derrames de hidrocarburos

Las costas de Tabasco y Veracruz entre otras han sido sujetas a extracción de petróleo y a largo de los años se han registrado derrames, contaminación y abandono de maquinaria que en conjunto afecta a especies de flora y fauna. Aunque la tecnología ha avanzado para reducir este tipo de efectos nocivos aún se debe llamar la atención sobre esta problemática.



Cambio de uso del suelo

Muchas zonas de manglar y otros humedales han sido talados ilegalmente para convertirlas en zonas agrícolas o ganaderas. El mangle cortado se utiliza como leña o para artesanía pero al hacerse de manera indiscriminada se pone en peligro su regeneración.

Algunas de las actividades descritas anteriormente, en lugar de continuar con patrones de destrucción se pueden transformar en actividades sustentables si se utilizan tecnologías adecuadas y con regulaciones para dejar de ser un problema y logren un beneficio económico sin sacrificar los recursos naturales.