¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Bosques arrow Conservación
Conservaci?n
¿Qué es lo que se hace para proteger o conservar a los bosques de México?

Proteger un ecosistema requiere de muchas acciones que deben estar coordinadas. Por eso es importante que existan personas, instituciones y gobiernos que estén dispuestos a colaborar y fijar objetivos y metas claras.

Afortunadamente en México hemos avanzado mucho en instrumentar estrategias que apoyan la protección y el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Falta mucho, pero hay avances. De hecho el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de México) está por publicar un estudio sobre el estado actual de las áreas naturales protegidas de la región y México destaca como uno de los países líderes en materia de conservación. (www.pnuma.org).

Existen acciones básicas para proteger casi cualquier ecosistema. Algunas de estas en los bosque templados de México son:

Áreas Protegidas

Las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas.

Los objetivos principales son; preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional.

Se crean a través decretos federales, estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

En México existen 148 áreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México; unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. Los recursos financieros para operar estas áreas protegidas provienen del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.

Del total de superficie del territorio nacional mexicano que cuenta con áreas naturales protegidas, el 14.16% protege a zonas de bosques templados con 1.9 millones de hectáreas bajo estatus de protección.

Una de las áreas que maneja la CONANP es la Reserva Forestal Ajos – Bavispe en Sonora; esta Comisión aporta recursos para el equipo de trabajo de 10 integrantes debidamente capacitados quienes cumplen muy diversas tareas como la constantemente supervisión y vigilancia de la zona; desarrollar el programa de educación ambiental; instalar señalización (letreros) que proporcionan información del área y el reglamento de actividades; desarrollar el programa de promoción de proyectos productivos y el de monitoreo e investigación; combate a incendios.

Además se ha instalado un Consejo Asesor integrado por habitantes de la zona, gobiernos municipales, estatales y federal, además de instituciones académicas y sociales unidas por conservar la zona. A través de este Consejo se analiza la problemática y proponen soluciones conjuntas.

Un proyecto sumamente interesante que está diseñándose es que se establezca un sistema de cobro al agua a los usuarios (en casas, negocios, terrenos de riego, etc) y que parte de ese dinero se vaya a esta Reserva para invertirlo en acciones de protección de los bosques que producen y mantienen esa agua.

Las anteriores actividades se llevan a cabo con recursos del gobierno que a su vez proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos en México.

Algunas otras áreas protegidas que protegen superficies con bosques templados son:

Desierto de los Leones (primer Parque Nacional de México): 27 de noviembre de 1917, Distrito Federal
Lagunas de Zempoala: 27 de noviembre de 1927, Morelos y México
Tutuaca: 6 de julio de 1937, Chihuahua
Sierra de San Pedro Mártir: 26 de abril de 1947, Baja California
El Chico: 6 de julio de 1982, Hidalgo
Sierra de Manantlán: 23 de marzo de 1987, Jalisco y Colima
El Triunfo: 13 de marzo de 1990, Chiapas
Maderas del Carmen: 7 de noviembre de 1994, Coahuila
Mariposa Monarca: 10 de noviembre de 2000, México y Michoacán

Programa de prevención de incendios y restauración

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (una de las organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza en México más importantes) ha invertido 4.5 millones de dólares desde el 2000 en 42 proyectos destinados a la prevención de incendios y restauración de zonas afectadas por los mismo.

Los recursos se han canalizado a organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios quienes han llevado a cabo acciones en 9 áreas naturales protegidas y 2 áreas estratégicas que son los Chimalapas (Oaxaca-Chiapas) y Sierra de Arteaga en Coahuila.

Algunas de estas acciones incluyen; apertura de brechas corta fuego, reforestación, formación de brigadas comunitarias (para combate de incendios), capacitación a las brigadas, equipamiento, construcción de torres de detección de incendios.

Dentro del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza existe tambien la Iniciativa Mexicana para Comunidades de Aprendizaje (IMAC) en donde se aloja una “comunidad de aprendizaje” sobre incendios. Es una red de organizaciones y grupos involucrados en temas de incendios quienes a través de internet o talleres intercambian información y experiencias del tema de prevención de incendios y restauración.

Programa de gobierno orientado al sector forestal

Existe la Comisión Nacional Forestal quien tiene varios programas para proteger y restaurar tierras de uso forestal. Uno de ellos es el PRODEFOR (Programa de Desarrollo Forestal) que ha apoyado a los dueños y/o poseedores de terrenos forestales para impulsar su desarrollo técnico, económico y social, con más de veintidós mil proyectos ejecutados en el país (sitio www.conafor.gob.mx).

En febrero de 2003 se publicó una nueva Ley de desarrollo forestal sustentable que busca “formular y conducir la política nacional de desarrollo forestal sustentable y asegurar su congruencia con la política ambiental y de recursos naturales nacional, así como las relacionadas con el desarrollo rural” (DOF 25feb2003) (www.semarnat.gob.mx).

¿Conoces algún bosque que no esté protegido y esté en peligro? Organízate con amigos, la escuela u organizaciones civiles que se dedican a la conservación de la naturaleza y propongan acciones de conservación a la autoridad ambiental competente. Si es a nivel federal ponte en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx o con la autoridad ambiental de tu estado o municipio. También puedes buscar organizaciones civiles que te pueden asesorar o apoyar. Listado de organizaciones civiles en www.fmcn.org/directorio.