¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Ecosistemas mexicanos arrow Desierto arrow Servicios ambientales
Servicios ambientales
De qué nos sirven los desiertos? Es decir, ¿de qué servicios ambientales nos provee?

El servicio ambiental más cercano a nosotros es la generación de bienes como maderas, fibras y alimentos provenientes de distintas especies de plantas y animales del desierto. Los desiertos además amortiguan inundaciones ya que al mantenerse estable la vegetación, permite que se filtre de manera adecuada el agua de lluvia. La generación y renovación de suelos también se lleva a cabo en el desierto así como en otros ecosistemas; es decir que el proceso natural de nacimiento, muerte y descomposición de plantas y animales genera y mantiene los suelos. Solo en estado natural y sin alteraciones importantes podrá el desierto proveer otros servicios ambientales como la polinización, dispersión de semillas y el mantenimiento de la información genética de plantas y animales.

En cuanto a aprovechamientos económicos las personas que viven cerca del desierto saben que no hay muchas opciones para utilizar estos sitios con fines económicos y así poder subsistir adecuadamente del aprovechamiento de los recursos naturales.

La actividad más destacada ha sido la ganadería, tanto a pequeña como mediana escala. En algunos sitios los ganaderos han introducido plantas que no pertenecen al ecosistema original para incrementar las opciones de comida para su ganado. Desafortunadamente esto ha provocando que las nuevas plantas introducidas invadan y a veces exterminen a las plantas nativas de la zona. En la zona del Cañón de Santa Elena en Chihuahua, se calcula que existieron 5,000 cabezas de ganado bovino en 1990; sin embargo debido a la sequía tan intensa que duró hasta 1997, la población se redujo en más de 50%.

La agricultura también ha sido una actividad introducida a las zonas desérticas, logrando con técnicas de riego superar la escasez de agua. Se logra cultivar algodón, alfalfa, maíz, melón, trigo y sorgo entre otros.

La actividad turística también destaca en las zonas desérticas, atrayendo visitantes para conocer sitios de interés arqueológico, artístico (pinturas rupestres en Sierra de San Francisco), paleontológico (fósiles y huesos), histórico (fuertes, misiones, haciendas) así como minas antiguas (Cananea, Arizpe y Alamos). También es interesante apreciar la naturaleza en los conos volcánicos del Pinacate, las pozas y manantiales en Cuatrociénegas o en cualquiera de estos sitios admirar la increíble belleza escénica aún intacta.

Image

La cacería o actividad cinegética en la región desértica es muy arraigada en nuestro país. Por medios legales se organizan cazadores que acuden a ranchos o ejidos cinegéticos en búsqueda de alguna especie por la cual se deben pagar derechos o permisos al gobierno federal como cuotas por alojamiento, guías y provisiones a los dueños de los terrenos. Hay especies de interés cinegético como la paloma de collar blanco, el borrego cimarrón, el guajolote salvaje, el pato, entre otros. De acuerdo a lo raro del animal se pagan cuotas más elevadas.

Otro aprovechamiento ha sido la extracción de minerales o materiales de construcción. Las grandes minas de oro, plata y otros productos han traído grandes beneficios económicos a lo largo de la historia de México. La extracción tradicionalmente ha sido extremadamente dañina para el desierto, ya que se abren enormes grietas, se destruyen plantas, se desplazan animales y peor aún se utilizan substancias tóxicas que se filtran, se mantienen en el suelo durante cientos de años y contaminan tanto la flora y fauna como en ocasiones los abastos de agua subterránea.

Otras actividades tienen tradición milenaria como la extracción de fibras de plantas como los cactus para fabricar textiles y usarlos como costales, cordones y artesanías. También se han utilizado plantas y animales para producir medicinas (salvia, gordolobo, manzanilla), productos de belleza (jojoba) e higiene y bebidas (maguey). Esta producción muchas veces es de auto-consumo pero en ocasiones se hace a mayor escala y si no se lleva a cabo de manera ordenada provoca una sobre-explotación de la especie al destruirla y no permitir su regeneración. Por eso estas actividades solo pueden ser sustentables si se planean bien y si se permite que la planta o animal continúe su ciclo natural. Además se debe evitar el monocultivo el cual elimina otras especies para solamente producir una que se va a aprovechar.


Fondo de Educación Ambiental