¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Desierto arrow Aprovechamientos sust.
Aprovechamientos sustentables
El aprovechamiento sustentable o la utilización sostenible de acuerdo a la Convención Sobre Diversidad Biológica en su Artículo 2 consiste en “la utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras’ (CDB Artículo 2).

Asimismo, la práctica sustentable debe implicar beneficio social para las comunidades que viven cerca de y dependen de los recursos naturales.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de aprovechamiento sustentable:




Viveros

Vivero de cactáceas; en Tehuacan (Puebla) existe un vivero que a partir de semillas de cactus silvestres ha logrado reproducir muchísimas especies en condiciones controladas del vivero. Las pequeñas plantas de cactus se ponen a la venta al público en diversas presentaciones y con un etiqueta que describe el proceso de reproducción y señala que al comprar la planta se está ayudando a evitar la extracción ilegal de esa misma especie de su medio natural. Además el vivero ayuda a multiplicar el número de especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción y que en condiciones silvestres les tomaría años recuperarse. La siguiente vez que compres una cactácea fíjate o pregunta de dónde viene

Image

Palo fierro

El palo fierro es un árbol del desierto sonorense de gran valor para los seris desde hace cientos de años. Tiene la característica de ser una madera extremadamente dura y resistente. Los seris la han aprovechado para muchos usos, sin embargo uno de ellos es utilizar la madera para el tallado de artesanías. Como modelos de sus figuras usan a los elementos que los rodean, desde delfines y leones marinos hasta borrego cimarrón. Se popularizaron muchísimo estas piezas y desafortunadamente artesanos no tradicionales de otros sitios copiaron la técnica pero dejaron de lado el cuidado del palo fierro, cortándolo sin posibilidad de recuperación. Sin embargo organizaciones no gubernamentales han iniciado el proceso para obtener un sello de origen para las piezas talladas por los seris, que certifique que la pieza fue hecha por un miembreo de la comunidad seri, y que la madera del palo fierro se obtuvo de manera sustentable.



Cacería legal

La cacería es una actividad ancestral que para algunos grupos sigue representando una opción para supervivencia, pero para otros es un deporte o actividad recreativa que se toma muy en serio. Es controversial el tema y hay extremos del debate pero es innegable que en el norte de México sobre todo hay extensos ranchos o ejidos que dedican parte de su terreno a la cacería. Aunque la cacería implica matar un animal, la mayoría de los cazadores serios están muy concientes de la necesidad de conservar el hábitat del cual depende esta actividad.