¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Desierto arrow Conservación
Conservación
Proteger un ecosistema requiere de muchas acciones que deben estar coordinadas. Por eso es importante que existan personas, instituciones y gobiernos que estén dispuestos a colaborar y fijar objetivos y metas claras. Afortunadamente en México hemos avanzado mucho en instrumentar estrategias que apoyan la protección y el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Falta mucho, pero hay avances. De hecho el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de México) está por publicar un estudio sobre el estado actual de las áreas naturales protegidas de la región y México destaca como uno de los países líderes en materia de conservación. (www.pnuma.org)

Image

Algunas estrategias para la conservación del desierto incluyen; la restauración, que consiste en la re-introducción de especies nativas (originales del ecosistema) para que vuelvan a iniciar el proceso ecológico en una zona dañada por incendios, erosión, huracán, uso agrícola o ganadero. También incluye la erradicación de especies exóticas (especies que no son originalmente de ese ecosistema)

Una estrategia más reciente son las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento para la Vida Silvestre (UMAS). Las UMAS generalmente son terrenos, en privados o ejidales, que de manera voluntaria se registran por sus dueños para tener criaderos, viveros o cualquier actividad que represente algún uso sustentable de recursos naturales. Un ejemplo de una UMA son viveros de reproducción de cactáceas en donde a partir de las semillas se cultivan y se venden como plantas de ornato, logrando que se satisfaga de manera legal la demanda por estas plantas. Al mismo tiempo se frena la extracción ilegal y aún más, se ayuda a conservar especies que en su medio natural están en peligro de extinción pero que a través de las UMAS se han logrado rescatar y reproducir.

Una estrategia adicional para la conservación de los ecosistemas es la compra de terrenos y destinarlos exclusivamente a su protección y manejo. En este sentido, hay organizaciones no gubernamentales que logran reunir recursos para este fin y al llevar a cabo la compra se registran los terrenos ante la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y se redactan reglamentos y convenios para garantizar su protección en el largo plazo. Aunado a la compra de terrenos existen ejemplos en donde ejidos o comunidades han decidido por acuerdo destinar una cierta porción de sus terrenos a la conservación y/o algún uso sustentable.

Una última estrategia que ha cobrado gran relevancia a nivel internacional es el establecimiento de áreas naturales protegidas que son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas. Los objetivos principales son; preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional. Se crean a través decretos federales, estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. En México existen 148 áreas protegidas (con un total de 17.3 millones de hectáreas en todo el país) lo cual representa una protección del 6.99% del territorio nacional; unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. Estos planes se les llama Programa de Manejo y ahí se incluyen acciones específicas a corto, mediano y largo plazo. Las acciones en áreas protegidas federales cuentan con presupuesto de la autoridad ambiental (SEMARNAT) y dichos recursos financieros provienen a la vez de los impuestos que pagan los contribuyentes en México.

A continuación se plantean como ejemplo de lo anterior las acciones que se han tomado en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora. (Las estrategias completas de conservación de éstas y otras áreas naturales protegidas están publicadas en los Programas de Manejo que puedes consultar en la página web de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ( que es parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en www.conanp.gob.mx)




El Pinacate y Gran Desierto de Altar

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un área protegida que ha mostrado liderazgo en cuanto a su planeación y ejecución de acciones de protección. Por lo anterior se plantea como un ejemplo de acción a favor de la conservación.

El decreto de creación fue publicado en 1993 y a partir de ahí se inició el proceso para elaborar su Programa de Manejo. Participaron muchas personas e instituciones con ideas, información y análisis crítico para lograr que este instrumento de planeación fuera conocido por todos. Se publicó en mayo de 1996 y a partir de entonces se ha utilizado como guía de acciones de conservación en la zona.

La primer acción que se propone en el Programa de Manejo es la de investigación para reunir información social (acerca de las personas que viven en la zona ), económica ( acerca de los bienes y servicios que se producen) y biológica (sobre plantas y animales y sus hábitats) y con esa información definir como proteger de la mejor manera a los recursos naturales.

El siguiente grupo de acciones que se proponen son referentes a la educación ambiental y el uso público. La educación ambiental es un instrumento para difundir conocimientos acerca de los recursos naturales y los hábitats. A través de cursos y talleres se involucra a la gente de la comunidad en especial los niños para que conozcan mejor su ecosistema y así participen en cuidarlo.

¿Quieres conocer algunos de estos materiales? Ponte en contacto con

El siguiente grupo de acciones es en referencia al desarrollo comunitario sustentable ¿Qué es eso? Para el tema de medio ambiente esto se refiere a armonizar los objetivos de la conservación con el beneficio a las comunidades de la región a través del uso sostenido de los recursos naturales. Es muy importante poder brindar opciones a las personas que viven en esta zona para poder vivir y usar los recursos adecuadamente, y no solamente decirles “ no cortes, no toques, no uses” sino por el contrario, usar los recursos naturales de tal forma que no se destruyan. Por lo tanto en el Pinacate tienen proyectos de ecoturismo que generan beneficios a favor de la economía familiar de residentes de la zona. También se han propuesto opciones de manejo de ganado generando recursos económicos a través de esta actividad pero sin dañar los recursos naturales.

El hecho de que El Pinacate sea un área natural protegida le permite también contar con personal (un director y su grupo de trabajo) quienes se dan a la tarea de acciones que en el Programa de Manejo les llaman de conservación y manejo. Estas incluyen: implementar campañas de limpieza, establecer un plan de patrullaje de toda la zona y vigilar que no se lleven a cabo acciones ilegales (como cacería furtiva, extracción de especies, contaminación, etc), construcción de casetas para que los guardaparques controlen las actividades y brinden información y ayuda a los visitantes, poner letreros con información y el reglamento.

El Programa de Manejo habla de administración y financiamiento, esto quiere decir que se necesitan personas e instituciones bien capacitadas para tener una administración transparente y eficiente. También se necesitan recursos económicos ya que proteger un área cuesta dinero y no puede ni deber ser únicamente responsabilidad del gobierno, por medio de los impuestos, sino a través de colaboración con organizaciones civiles, ciudadanos, municipios, estados, empresas, escuelas, entre otros.

Del total de superficie protegida del país, el 45.60% corresponde a desiertos; es decir es el ecosistema que cuenta con más superficie protegida contando con 6’260,685 hectáreas protegidas entre las cuales se encuentran:

El Pinacate y Gran Desierto de Altar: Sonora 1993.

Cajón del Diablo: Sonora 1937.

Alto Golfo de California y Delta del río Colorado Baja California: Sonora 1993.

Parque Constitución de 1857: Baja California 1962.

El Vizcaíno: Baja California Sur 1988.

Valle de los Cirios: Baja California Sur 1980.

Los Ajos – Buenos Aires – La Púrica: Sonora 1936.

Islas del Golfo de California Costas de Baja California: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa 2000 (tiene decreto desde 1978 pero en 2000 cambió su categoría de manejo).

Mapimí: Chihuahua, Durango y Coahuila 1979.

Cañón de Santa Elena: Chihuahua 1994.

Maderas del Carmen: Coahuila 1994.

Cuatrociénegas: Coahuila 1994.

Cumbres de Monterrey: Nuevo León 1939.

Sierra Gorda: Querétaro 1997.

Sierra La Mojonera: San Luis Potosí 1981.

Barranca de Meztitlán: Hidalgo 2000.

La Michilía: Durango 1979.

Tehuacan-Cuicatlán: Oaxaca – Puebla 1998.

¿Conoces algún desierto que no esté protegido y esté en peligro? Organízate con amigos, la escuela u organizaciones civiles que se dedican a la conservación de la naturaleza y propongan acciones de conservación a la autoridad ambiental competente. Si es a nivel federal ponte en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx o con la autoridad ambiental de tu estado o municipio. También puedes buscar organizaciones civiles que te pueden asesorar o apoyar. Listado de organizaciones civiles en www.fmcn.org/directorio.