¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Mar arrow Zonas prioritarias
Zonas prioritarias
Cuidar un país implica conocerlo. Pero, ¿qué cuidar? ¿por dónde empezar ?

Solo con información reciente acerca de la importancia de los sitios, de sus amenazas, sus potenciales y riquezas se pueden identificar las regiones prioritarias para la conservación.

Desde 1996, instituciones mexicanas y extranjeras han desarrollado ejercicios de definición de prioridades de conservación en México. Dichos trabajos han sido encabezados por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y entre ellos se encuentra la identificación de regiones marinas prioritarias.

De acuerdo con la CONABIO “La conservación de los recursos costeros y oceánicos en el país se enmarca dentro de diferentes compromisos contraídos por México; entre los que destacan el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB 1992); el programa “Mandato de Jakharta sobre diversidad biológica marina y costera” acordado por dicho Convenio; la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar; la Agenda 21; el Convenio de Cartagena para la protección y desarrollo del medio marino en la región del Gran Caribe. Adicionalmente, 1997 se consideró el Año Internacional de los Arrecifes y 1998 fue declarado como el Año Internacional de los Océanos” (CONABIO, 2003)

En 1998 se realizaron dos talleres los cuales reunieron a los mejores expertos en materia de recursos marinos y oceanografía. Los talleres se encaminaron primero a realizar un diagnóstico general sobre los recursos marinos de México así como nuestro nivel de conocimiento o desconocimiento acerca de ellos.

Una vez que se contaba con el diagnóstico base, se procedió a realizar una zonificación para determinar regiones específicas. El resultado de este ejercicio fue un mapa del país con 70 regiones prioritarias con características especiales, considerando riqueza biológica, tipos de aprovechamientos, áreas de uso por sectores (como pesca, acuacultura o recreación) y niveles de amenaza. Asimismo se identificaron regiones de las que se sabe poco y es necesario generar más información.

De las 70 regiones prioritarias, es interesante notar que 43 se encuentran en el Pacífico y 27 en el Golfo de México y el mar Caribe. Esto es porque, la costa del Pacífico mexicano es 2.6 veces más grande que la costa de México que da al Golfo de México y al Caribe.

Las 43 regiones marinas prioritarias definidas en el Pacífico mexicano, equivalen al 39% del mar territorial de México en su costa Oeste.

Las 27 regiones prioritarias identificadas en el lado del Golfo y Caribe equivalen al 50% de la superficie de mar territorial de esa costa.

¡De esto se concluye que al identificar las regiones de mayor importancia, resulta que casi todo el mar es importantísimo !!

Los expertos procedieron a elaborar fichas descriptivas y técnicas para cada región marina prioritaria. El contenido de las fichas de cada región marina prioritaria se puede consultar en la siguiente página electrónica: www.conabio.gob.mx

Ejemplos de regiones prioritarias marina en México

Complejo Insular de Baja California - Golfo de California
Alto Golfo - Golfo de California
Chamela - El Palmito Pacífico Centro
Mexiquillo - Delta del Balsas Pacífico Centro
Puerto Angel - Mazunte Panámica
Laguna Madre - Golfo Noroeste

¿Conoces algún área marina que no esté protegida y esté en peligro? Organízate con amigos, la escuela u organizaciones civiles que se dedican a la conservación de la naturaleza y propongan acciones de conservación a la autoridad ambiental competente. Si es a nivel federal ponte en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx o con la autoridad ambiental de tu estado o municipio. También puedes buscar organizaciones civiles que te pueden asesorar o apoyar. Listado de organizaciones civiles en www.fmcn.org/directorio