¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Mar
Mar
Mar.jpg Cadenas Alimenticias
Flora y Fauna
Servicios ambientales
Aprovechamientos sustentables
Amenazas
Zonas prioritarias
Conservación
Videos


¿Sabías que de acuerdo a la teoría de la evolución todo lo que hoy somos y conocemos vino del mar?

Se estima que el planeta tierra tiene 4.5 MIL MILLONES de años; al principio fue una esfera ardiente de gases y polvo. Poco a poco los elementos pesados cayeron hacia el centro mientras la parte ligera flotó hacia la superficie formando una corteza.

Al paso de miles de años esta corteza se fracturó permitiendo la salida de gases que formaron una atmósfera primitiva. No había oxígeno; sólo vapor de agua que subió para formar nubes y lluvia. La tierra actuando como esponja absorbió mucha de esta agua pero la que no penetró se quedó en la superficie dando paso al nacimiento de los mares.

Los continentes entonces eran muy diferentes a los actuales. Todo esto tomó millones de años. También durante esta época hubo una evolución química, empezando por moléculas muy sencillas, las cuales se fueron especializando hasta llegar a aquellas moléculas que pudieron reproducirse como el ácido desoxirribonucléico (A.D.N. - constituyente esencial de los cromosomas del núcleo celular).

Eventualmente Aproximadamente hace 3.5 mil millones de años algunas de estas moléculas lograron “protegerse” dentro de células y así nacieron los primeros animales y plantas unicelulares – es decir; LA VIDA.

Existe una gran cantidad de evidencia de que estos procesos de evolución sucedieron en un material solvente o líquido como el agua; es decir dentro de mares y lagunas. Las plantas marinas obtenían su energía a través del proceso de fotosíntesis, convirtiendo la energía del sol (luz) a energía y nutrientes para los procesos de la vida.

Un producto de esta conversión de energía era el oxígeno, el gas necesario para la vida animal. Eventualmente distintas células en los mares se relacionaron para formar organismos multi-celulares, como esponjas y medusas, y poco a poco llegaron a organismos de mayor complejidad como los peces. Algunos peces desarrollaron pulmones primitivos y eventualmente salieron permanentemente de su cuna - el mar.

La evolución siguió adelante en la tierra dando lugar a anfibios, reptiles, mamíferos hasta llegar a los seres humanos. Todo de este proceso fue dirigido por la selección natural – la supervivencia de los más fuertes o capaces – donde la naturaleza hace una gran diversidad de pruebas de diferentes organismos para participar en la competencia de la vida y selecciona nada mas los que son los más fecundos y los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

El mar; inicio y el sustento de la vida.

Los mares y océanos además de tener gran belleza son el sustento de la vida. Alrededor del 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua lo cual determina el clima, temperaturas y la atmósfera de la Tierra.

Del total de agua en el planeta sólo el 3% es agua dulce (es la que consumimos los humanos y la mayoría de plantas y animales)

De ese 3%, el 2% está congelado en los polos norte y sur

¡SOLO 1% ESTA DISPONIBLE EN LAGUNAS Y RIOS PARA NUESTRO CONSUMO !!!

A su vez, el agua de los mares y océanos se distribuye en cinco grandes cuencas marinas. México colinda con las dos cuencas marinas mas grandes: la del Pacífico y la del Atlántico (esta última en la forma del Golfo de México).

Los océanos son cuerpos de agua muy dinámicos en los que los vientos, las corrientes marinas, las temperaturas, la topografía del planeta y la exposición al sol, entre otros elementos, determinan su comportamiento y la vida que se desarrolla en ellos.

Los mares y océanos de México se encuentran en su mayoría dentro de la franja tropical oceánica donde las temperaturas generalmente rebasan los 20° C. Sin embargo, parte de la península de Baja California recibe aguas de la franja templado-cálida del Pacífico del Norte en la que las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20° C. Los mares de México y su riqueza biológica también tienen relación con las corrientes marinas del hemisferio Norte.

¿Sabes cuántos kilómetros de costa tiene México? 10,000 kilómetros

¿Te das cuenta que México es de los pocos países que están bañados por 5 distintos mares u océanos?

En la costa del Pacífico, la corriente de California distribuye aguas frías hacia el Sur, lo cual, sumado a la topografía marina, genera gran cantidad de nutrientes que son el origen de las cadenas alimenticias y grandes poblaciones de peces que son aprovechados comercialmente por las flotas pesqueras del Pacífico.

En esta región se encuentra el Golfo de California que es un mar de enorme belleza, diversidad biológica y atractivos turísticos. Las aguas frías que emergen de las profundidades del Golfo de California traen consigo diminutas y microscópicas especies de plantas (fitoplancton) y animales (zooplancton) que sirven de alimento a miles de peces y crustáceos que a su vez, atraen muchísimas cantidades y variedades de mamíferos marinos como las ballenas, los lobos marinos y los delfines.

Además, la compleja topografía del Golfo de California ha dado origen a islas en las cuales habitan colonias de aves marinas y otras especies importantes. Son zonas de anidación de tortugas marinas y punto de reunión de muchas especies de peces. Alrededor de las islas la vida submarina es de gran riqueza y belleza.

El Golfo de México y el Mar Caribe están influenciados por la corriente del Golfo que circula en el Atlántico. En este caso, las aguas tropicales son más cálidas y por lo tanto más pobres en nutrientes. Por su claridad y transparencia, permiten el paso de la luz solar, permitiendo el desarrollo de los arrecifes coralinos en el Caribe representados por el Arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife de barrera más grande del mundo.

Por otra parte, el Golfo de México es en general de aguas más turbias pero ricas en nutrientes, los cuales recibe gracias a las desembocaduras de grandes ríos como el Usumacinta, el Grijalva y el Papaloapan de México y el Missisipi de los Estados Unidos. Estos ríos, que se originan en las cadenas montañosas, captan la humedad de los mares cuando choca contra ellas, y desarrollan selvas tropicales, bosques de niebla y bosques templados los cuales producen nutrientes que son arrastrados por los ríos hasta el mar.

Adicionalmente, en las lagunas costeras estos nutrientes son aprovechados por miles de larvas de peces y otros organismos que luego salen mar afuera, formando los ricos bancos de peces del golfo. Esto ejemplifica la importante relación entre el mar y la tierra, como parte de un sistema.

El mal uso que hacemos de los recursos en la tierra afecta directamente al mar y sus recursos. El uso de insecticidas y fertilizantes químicos en las grandes extensiones de cultivo, afecta el mar y las lagunas costeras pues todos los contaminantes que generamos en tierra llegan finalmente al mar. Esto afecta la química del agua y envenena a los seres marinos.

¿Qué nos aportan los mares? Los servicios ambientales que nos dan los mares son muchos pero uno de los más obvios es el alimento que nos brinda en forma de peces y moluscos. Segundo, el fitoplancton (plantas marinas microscópicas) que absorbe carbono de la atmósfera y a través de la fotosíntesis genera y libera oxígeno a la atmósfera.

De hecho las plantas marinas en su conjunto absorben mayor cantidad de carbono y por tanto producen mayor cantidad de oxígeno en comparación con las plantas terrestres. De esta manera el mar nos provee de oxígeno y ayuda a reducir el carbono de la atmósfera. Otros productos del mar son la sal que se extrae al evaporarse el agua y el petróleo que se encuentra en el subsuelo marino.

No podemos dejar de lado un importantísimo servicio ambiental del mar que es la oportunidad de recreación, diversión y apreciación por un ambiente con infinitas bellezas.

Estos son algunos de las especies que habitan en las zonas marinas de México:

Mamíferos Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**
Reptiles Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*
Aves Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, aguila pescadora, golondrina marina real, ostrero
Peces Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantaraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún
Invertebrados
Porifera Esponjas marinas y de agua dulce
Celenterados (Coelenterata) Medusas, hydras y organismos constructores de arrecifes coralinos.
Nemertinos y Nematodos Gusanos parásitos y de vida libre
Moluscos (Mollusca) Almejas, caracoles, calamares y pulpos
Anélidos (Annelida) Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el Nereis.
Artropodos (Arthropoda) Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar
Equinodermos (Echinodermata) Erizos, galletas de mar y pepinos de mar

* todas las ballenas y tortugas están protegidas por tratados internacionales
**especie endémica de México y en peligro de extinción

Los mares y océanos son, por lo tanto, enormes cuerpos de agua que por sus características físicas y su dinámica, aportan beneficios al ser humano y son fuente de vida para miles de especies. Sin embargo, a pesar de su grandeza y aparente riqueza infinita, son ecosistemas frágiles que requieren nuestra protección y mejor manejo.

Videos
Conservación
Zonas prioritarias
Amenazas
Aprovechamientos sustentables
Servicios ambientales
Flora y Fauna
Cadenas Alimenticias