¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Mar arrow Conservación
Conservación
Proteger un ecosistema requiere de muchas acciones que deben estar coordinadas. Por eso es importante que existan personas, instituciones y gobiernos que estén dispuestos a colaborar y fijar objetivos y metas claras. Afortunadamente en México hemos avanzado mucho en instrumentar estrategias que apoyan la protección y el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Falta mucho, pero hay avances. De hecho el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ubicada en la Ciudad de México) está por publicar un estudio sobre el estado actual de las áreas naturales protegidas de la región y México destaca como uno de los países líderes en materia de conservación. (www.pnuma.org)

Establecimiento de una base de conocimiento detallado

Para conservar nuestro entorno es indispensable conocerlo. En el Golfo de California existen diversas coaliciones y redes de organizaciones civiles que en conjunto con autoridades intercambian información y toman decisiones conjuntamente para salvaguardar los objetivos de conservación de la región. La comunicación y coordinación ha permitido reducir la duplicación de funciones y complementar proyectos entre varias organizaciones e instituciones.

Protección de ecosistemas marinos

Las áreas naturales protegidas son una forma de proteger zonas marinas. Estas áreas son espacios del territorio nacional en que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas. Los objetivos principales son; preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional. Se crean a través decretos federales, estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. En México existen 148 áreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México; unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. Los recursos financieros para operar estas áreas protegidas provienen del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.

Del total mar territorial de México están protegidas una superficie de 3’575,629 hectáreas representando el 17%. Algunas de las áreas protegidas son las siguientes:

Nombre del ANP Fecha del decreto Estado(s) con los que colinda
Cabo San Lucas 29 de noviembre de 1973 Baja California Sur
Islas del Golfo de California 2 de agosto de 1978 Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
Sistema Arrecifal Veracruzano 24 de agosto de 1992 Veracruz
Alto Golfo y Delta del río Colorado 10 de junio de 1993 Baja California y Sonora
Banco Chinchorro 19 de julio de 1996 Quintana Roo
Arrecifes de Sian Ka’an 2 de febrero de 1998 Quintana Roo
Islas Marías 27 de noviembre de 2000 Nayarit

Con base en el conocimiento detallado de las regiones prioritarias, es posible identificar áreas o sitios que por su fragilidad o por contener especies únicas, es necesario proteger contra la destrucción. La protección de áreas frágiles puede hacerse mediante decretos legales que establecen áreas naturales protegidas estatales o federales. Dentro de áreas decretadas, se limitan las actividades que es posible realizar, desde únicamente actividades de investigación (por ejemplo zonas núcleo de reservas) hasta actividades de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales bajo una normatividad específica (áreas de amortiguamiento y zonas de influencia). También es posible que los pobladores de regiones costeras acuerden la protección de ciertas zonas marinas, por ejemplo, zonas de reproducción y crecimiento de especies importantes para la pesca. El establecimiento de zonas marinas protegidas en las que está prohibida la pesca que son necesarias para permitir la recuperación de las poblaciones de especies de importancia comercial.

Aprovechamiento sustentable de recursos marinos

Dentro de las regiones marinas prioritarias habitan poblaciones de especies importantes para el ser humano. En estas regiones se encuentran sus zonas de reproducción y crianza. Una vez definida la situación de las poblaciones de peces y otras especies importantes en una región determinada, es posible proponer estrategias para su aprovechamiento sustentable, de tal forma que se garantice la viabilidad de las especies para goce de futuras generaciones. Por ejemplo, las zonas costeras del Pacífico son indispensables para el desarrollo de muchas especies que en ellas encuentran un lugar para su desarrollo larvario y crecimiento inicial. El tipo de actividades que es posible realizar en zonas costeras debe contemplar su fragilidad y no atentar contra ellas de tal manera que no se afecten las futuras generaciones de peces, crustáceos y moluscos que nos servirán de alimento.

Restauración de ecosistemas marinos y poblaciones de especies

Las regiones marinas prioritarias y su conocimiento detallado nos permiten proponer estrategias para la recuperación de poblaciones y ecosistemas importantes. Algunas regiones costeras requieren de medidas que permitan a los ecosistemas recobrar sus procesos y productividad. En el Golfo de California, la introducción de especies “nuevas” o exóticas a las frágiles islas, ha llevado a la caída de las poblaciones de especies únicas de esas islas, producto de la evolución durante miles de años. Restaurar las poblaciones naturales de las islas es importante para mantener sus procesos ecológicos y garantizar su futuro. Esto implica erradicar especies introducidas que se vuelven nocivas al no enfrentar competencia, como los gatos que arrasan con los nidos de aves marinas sin defensas contra ese tipo de depredadores. Esto nos permitirá también disfrutar de su belleza en el futuro.

¿Conoces algún área marina que no esté protegida y esté en peligro? Organízate con amigos, la escuela u organizaciones civiles que se dedican a la conservación de la naturaleza y propongan acciones de conservación a la autoridad ambiental competente. Si es a nivel federal ponte en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales www.semarnat.gob.mx o con la autoridad ambiental de tu estado o municipio. También puedes buscar organizaciones civiles que te pueden asesorar o apoyar. Listado de organizaciones civiles en www.fmcn.org/directorio.