¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Ecosistemas mexicanos arrow Selvas Secas arrow Amenazas
Amenazas
Entre las principales amenazas que enfrentan las selvas secas mexicanas se encuentran las siguientes:


1- Ganadería extensiva


La ganadería extensiva ha promovido la tala de áreas importantes de selvas secas. La existencia de programas de desforestación para los trópicos húmedos, también tuvieron un efecto en las selvas secas al promover subsidios directos para la siembra de parcelas y la apertura de zonas de pastoreo. El ganado vacuno y caprino se deja libremente en el monte para pastar, lo cual evita que crezcan nuevas plantas pues los retoños son preferidos por las vacas y cabras.





2- Deforestación por agricultura de subsistencia y de temporal

En las selvas secas las comunidades campesinas han desmontado grandes áreas, inclusive en laderas de pendiente pronunciada poco aptas para cultivo. El maíz es el producto comúnmente sembrado tanto para autoconsumo como para venta. Se trata de agricultura de temporal que aprovecha la temporada de lluvias que dura aproximadamente 5 a 6 meses.



3- Extracción de leña para combustible

EL 80% de la energía calorífica de las comunidades rurales es obtenida por el uso de leña. En la mayoría de las comunidades rurales las mujeres recolectan leña de las selvas y bosques, seleccionando las mejores maderas con propiedades combustibles. El uso de la leña genera una extracción “hormiga” de madera que llega a volúmenes considerables. Adicionalmente, el uso de la leña es poco eficiente pues los fogones campesinos no están diseñados para captar el máximo de la energía calorífica generada. Además el humo de los fogones afecta a los niños y mujeres al estar dentro de las casas rurales



4- Turismo masivo

El desarrollo de centros turísticos masivos, con grandes hoteles y demanda de servicios tienen fuerte impacto en las selvas secas. Estos centros, ubicados en zonas costeras generan crecimiento urbano sobre la selva seca. La falta de planeación urbana alrededor de los centros turísticos genera basureros clandestinos, contaminación de agua, aire y presión sobre los ecosistemas en general. Los centros turísticos masivos también generan la apertura de carreteras y autopistas que pasan a través de la selva sin considerar su riqueza y fragilidad. Las carreteras generan nuevos centros urbanos, más contaminación y basura.



5- Extracción insostenible e ilegal de recursos naturales

Ante la necesidad de alternativas económicas, en las regiones de selva ha aumentado la presión sobre los recursos naturales tanto de flora como de fauna. Por ejemplo, el consumo de iguanas verdes y negras para alimento o su matanza por ignorancia la ha llevado a ser un recurso amenazado. Igualmente especies de aves y reptiles son vendidos ilegalmente. Esta práctica no genera ingresos significativos para las comunidades rurales pues la flora y fauna es vendida a traficantes que pagan poco por los ejemplares. En el caso de las selvas secas, este fenómeno es probablemente muy acentuado dado que son especialmente ricas en diversidad de reptiles únicos en el mundo y cotizados en otros países.
< Anterior

Fondo de Educación Ambiental