¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Selvas Secas
Selvas Secas
Selvaseca.jpg Cadenas Alimenticias
Flora y Fauna
Servicios ambientales
Aprovechamientos sustentables
Amenazas
Zonas prioritarias
Conservación
Videos


El término general de selvas secas se refiere a selvas en donde llueve con mucha menor intensidad y frecuencia en las selvas húmedas. En ellas hay comunidades vegetales dentro de las cuales la más común en México es la selva baja caducifolia. El término “baja” aplica porque la altura de los árboles en promedio es de 8 metros y generalmente no sobrepasa los 15 metros de altura. El término “caducifolias” se refiere a que la mayor parte de los árboles de las selvas bajas pierden sus hojas en la época de secas la cual en México oscila entre los 5 a 8 meses del año (piensa en la palabra “caduca”, que se termina, eso es caducifolia)

Las selvas bajas caducifolias se distribuyen en México principalmente a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas. Estas selvas en algunos casos se encuentran restringidas a las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental sin llegar a la costa. Sin embargo, en Chiapas, las selvas bajas llegan hasta la orilla del mar. Por otro lado, las selvas bajas penetran hacia el interior del territorio en forma variable, por ejemplo, en la cuenca del río Balsas y sus afluentes, en donde la penetración llega hasta el estado de Morelos en la Sierra de Huautla. En el Istmo de Tehuantepec las selvas bajas entran hasta la Depresión Central de Chiapas donde forma parte del Río Grijalva (Rzedowski, 1994). En la vertiente del Atlántico, existen tres manchones representativos de selvas bajas caducifolias y en la Península de Yucatán se encuentran representadas en los estados de Yucatán y Campeche.




Las selvas bajas caducifolias

Las selvas bajas caducifolias se desarrollan preferentemente en laderas con suelos poco profundos; entre los 0 y 1900 metros de altitud y su característica más representativa es la pérdida de las hojas de los árboles durante la época de secas. En este periodo estas selvas tienen un aspecto desolador, en tonos cafés y grises. A veces el único verde que se ve es el de los tallos de cactáceas columnares que viven en estas zonas, el follaje de las “pata de elefante” o algunas yucas.

Curiosamente, es a fines de la época de secas, cuando las temperaturas son más calientes cuando varias especies de árboles se cubren de flores amarillas o blancas de gran belleza. Estos árboles se observan como manchones coloridos que contrastan con el resto del paisaje árido. Sin embargo, durante la época lluviosa en la que reciben entre 400 a 1200 mm de lluvia (por año), las selvas se cubren de verde y su exhuberancia resulta impresionante.

Otro importante factor que determina la distribución de las selvas secas es la temperatura; la mínima no rebasa los 0°C y la superior generalmente llega a los 29°C aunque puede elevarse más en ciertas zonas en la época de secas.

Por lo general en las selvas bajas crecen árboles de tamaño similar lo cual forma un “estrato arbóreo” único. Existen dentro de las selvas secas cañadas protegidas, en los que hay más humedad y es posible encontrar algunas plantas trepadoras e inclusive plantas que viven sobre los árboles como las bromelias. En algunos casos, en estas cañadas los niveles de humedad se mantienen a lo largo del año y permiten el desarrollo de selva sub-húmeda o selva mediana en la que los árboles son más grandes y las plantas y animales en general son distintos a los de las selvas vecinas.

En general este ecosistema es el menos conocido o valorado, sin embargo ahí se encuentran una gran cantidad de especies endémicas y de gran belleza escénica.
Videos
Conservaci?n
Zonas prioritarias
Amenazas
Aprovechamientos sustentables
Servicios ambientales
Flora y Fauna
Cadenas Alimenticias