¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Selvas Secas arrow Servicios ambientales
Servicios ambientales
Servicios Ambientales y Aprovechamiento Económico

¿De qué nos sirven las selvas secas? Es decir, ¿cuáles son los servicios ambientales que nos proveen?

Las economías, tanto comunitaria como industrial, dependen directamente de los servicios ambientales que las selvas secas proveen. Algunos de estos servicios se mencionan a continuación:



Captura de Carbono:

A través de su biomasa (masa total de materia viva de la región), las selvas secas mantienen el carbono capturado en sus tejidos que, de otra forma, estaría en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.



Biodiversidad:

Las selvas secas, a pesar de su aparente aridez en la época de secas, es una de las más ricas en diversidad biológica del país. Esta biodiversidad es proveedora de alimentos y materiales para comunidades rurales y urbanas tales como maíz, frijol y plantas medicinales.



Riqueza Genética:

Las selvas secas son especialmente ricas en diversidad de maíz criollo, cuyo centro de diversificación está precisamente en estas regiones; es decir originalmente en este sitio surgió esta especie de planta y por diversas formas se fue esparciendo y diversificando hacia otras zonas. Este es el caso de otros productos como las calabazas. La diversidad genética representada en estas variedades de maíz y otras especies son la base para el mantenimiento de la variabilidad genética (el conjunto de genes de cada especie) y salud de las poblaciones vegetales.



Control de erosión y generación de suelos:

La cobertura forestal que proveen las selvas secas sirve para reducir la erosión de los suelos a causa del viento y el agua. A su vez, los suelos que son acarreados por lluvia se depositen eventualmente en zonas bajas, formando suelos más fértiles llamados planicies aluviales, en los que se desarrolla la agricultura.





Más por saber...

Las actividades económicas dentro de los territorios ocupados por selvas secas podrían ser divididos arbitrariamente en dos tipos de economías: la rural y la industrial.

En cuanto a la economía rural, las comunidades campesinas o indígenas han practicado la agricultura itinerante y de temporal, el uso de productos maderables así como la ganadería. La agricultura se practica tanto en zonas de ladera como en zonas planas. Se practica la tumba, roza y quema como método de preparación del suelo o apertura de nuevas áreas una vez que se agotan los nutrientes del suelo después de algunos años de cultivo. El producto principal que se cultiva es el maíz, tanto para autoconsumo como para venta o intercambio a nivel comunitario. Otros productos a nivel de huerto familiar son la calabaza, el chile, y frijol. De hecho el manejo de las selvas en México, incluyendo a las selvas secas, tiene miles de años de antigüedad y varios investigadores sugieren que la diversidad biológica de las selvas está fuertemente vinculada a la agricultura tradicional.

La recolección de plantas para uso principalmente medicinal es de gran importancia en esta región. De hecho entre el 33 y el 50% de las plantas medicinales comerciales recolectadas en estado silvestre en México provienen de las selvas secas.

Existen economías locales entre comunidades en las selvas. La leña es un producto muy importante como fuente de energía y es colectada y vendida localmente. El 80% de la energía calorífica de las comunidades rurales es obtenida por el uso de leña y para esto se seleccionan tipos de madera que producen poco humo y generan buen calor. Se han introducido estufas de lodo y leña (estufas “lorena”) que reducen el consumo de leña y minimizan el humo dañino dentro de las casas.

También se comercia con especies de fauna comestible como iguanas y armadillos. Otro uso local muy importante para las comunidades es el que le dan a las plantas medicinales.

La ganadería a base de vacas es una garantía para el consumo de carne a nivel familiar. También es un seguro al proveer de un producto vendible a las familias cuando su economía lo requiere. Por el clima y el terreno, las familias no cuentan con grandes cantidades de ganado, sino únicamente lo que pueden mantener con el rastrojo de la milpa y lo que pueden comer las vacas circulando libremente en el monte. En cuanto a la ganadería, las cabras son un elemento muy importante en la economía familiar. Cada familia puede tener más cabras, son más adaptables y fáciles de alimentar y generalmente pastan en las áreas naturales.

Dentro de la economía a nivel industrial destacan los desarrollos turísticos masivos.

Dado que las selvas secas se distribuyen desde las montañas hasta las orillas del mar, las que se encuentran en los márgenes costeros han sido afectadas por la construcción de hoteles y desarrollo urbano. Las afectaciones se deben a que los procesos de construcción destruyen las selvas, abriendo grandes espacios para los hoteles y demás infraestructura. Una vez construidos generan basura y contaminantes a su alrededor. Los centros turísticos en la costa del Pacífico como Huatulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Acapulco o Puerto Vallarta son algunos de los más importantes y se encuentran ubicados sobre extensiones de selva. Existen ejemplos de desarrollos que han logrado evitar la destrucción y vivir de manera más armónica con el medio ambiente.