¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Bosques arrow Aprovechamientos sust.
Aprovechamientos sustentables
¿De qué nos sirven los bosques, es decir, cuáles son los servicios ambientales que nos proveen?

Los bosques son importantes productores del oxígeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosíntesis en el que las plantas y árboles utilizan el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan en sus tejidos; como producto secundario de este proceso liberan oxígeno a la atmósfera.

Al llevar a cabo este proceso quitan carbono de la atmósfera el cual ha ido aumentando por las industrias contaminantes o la quema de los bosques. Los bosques, por lo tanto, son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyen el calentamiento global.

Los bosques también nos proveen de agua, la cual captan de la atmósfera al atraer la lluvia o captar la humedad del ambiente. Esto sucede porque las zonas arboladas con bosques de las montañas detienen la humedad que proviene generalmente del mar. Ahí se lleva a cabo una acumulación de nubes cargadas de agua, quienes la liberan encima de estas regiones.

Al contar con un buen sistema de filtrado a través del suelo, el agua llega hasta los acuíferos en el subsuelo que a su vez son la cuna de ríos y lagos de donde nos proveemos de agua. Generalmente los servicios ambientales los tomamos como un hecho y no los valoramos.

En años recientes se han hecho esfuerzos por poner un valor a esos servicios para que los usuarios lo paguen de manera justa y los recursos generados sean invertidos en la conservación y manejo de las áreas que los generan.

Tal es el caso de la ciudad de Saltillo, en donde recientemente se ha instrumentado un mecanismo de pago-por-servicio de agua entre los usuarios del agua y el sitio en donde se genera esta que es la Sierra de Zapalinamé. De manera voluntaria los usuarios han acordado donar a través de sus recibos de agua un monto que se destina a la conservación y protección de la Sierra, logrando de tal manera “pagar” al ecosistema el “servicio” de producción de agua.

Un solo árbol de los bosques de niebla en las montañas de Veracruz, es capaz de captar y escurrir hasta 100 litros de agua por hora, a partir de la humedad que capta del ambiente.

Además los bosques son importantes productores de suelo, es decir, a través del proceso de interacción y desarrollo de especies se generan deshechos (hojas, animales muertos, frutos, ramas) que al caer al suelo y ser descompuestos por bacterias forman el suelo.

Este suelo, que se conoce en forma de tierra es el sustrato sobre el cual crecen la gran mayoría de las plantas y sin el cual serían imposibles los procesos de crecimiento y desarrollo de los bosques y por lo tanto de los servicios ambientales que nos proveen.

Otro servicio valioso que recibimos de los bosques templados es la recreación. Debido a su clima agradable y a su belleza escénica, millones de mexicanos disfrutamos ir a los bosques en fin de semana. En los bosques jugamos, hacemos deporte, exploramos y liberamos las tensiones de la vida urbana.

Por todo lo anterior es claro que los bosques mejoran nuestra calidad de vida.

El aprovechamiento económico (usos) de los bosques templados, en especial los de pino y encino, es una práctica que tiene miles de años de antigüedad en México; desde la prehistoria y las primeras culturas prehispánicas, hasta nuestros tiempos. El aprovechamiento de los bosques ha sido un factor constante en el desarrollo del hombre, ya sea nómada o sedentario.

Desde la época prehispánica los bosques han sido proveedores de especies de los cuales se han producido durante cientos de años artículos como medicinas, saborizantes, bebidas, colorantes, jabón, insecticidas, fibras textiles, resinas, gomas, artesanías, perfumes y estimulantes, entre otros.

La entrada de los españoles durante la conquista fue un factor que disparó el aprovechamiento económico de los bosques a raíz de la introducción de la ganadería, el desarrollo urbano y la minería tecnificada.

Actualmente, la ganadería se encuentra extendida en todo el país y es fuente de ingresos y alimento para muchas familias. La práctica del libre pastoreo es común en los bosques lo cual tiene un efecto negativo en estos al no permitir el “renuevo” (el crecimiento natural) de especies silvestres. Además el suelo sufre compactación por las constantes pisadas de los animales durante el pastoreo.

Para fines de extracción minera, especialmente durante la colonia, se utilizó la madera como fuente de combustible para extraer plata, oro y otros metales. La madera que más se utilizaba era de encino, aunque también se usó la de pino. Grandes zonas fueron deforestadas con estos fines. La ciudad de Pachuca, Hidalgo, antes rodeada de encinares, hoy está circundada por zonas deforestadas y áridas a causa de las minas de plata.

Los bosques también son surtidores de madera aserrada con la cual se producen muebles, casas, juguetes y muchos otros productos; los bosques también proveen pulpa para producir papel. El bosque nos provee también de muchos otros productos llamados “no maderables” que son plantas medicinales, hongos y tierra fértil como la llamada “tierra de hoja”.

En las zonas rurales de México y alrededor de sus ciudades existe una extracción constante tipo “hormiga” de productos de los bosques que luego son vendidos, legal o ilegalmente. El principal producto extraído para autoconsumo es la leña, la cual representa la fuente de energía calorífica más importante del país. Para las comunidades rurales la leña representa el 80% de su fuente de energía y se estima que se queman 17 millones de metros cúbicos de madera con este fin (Jardel, 1990).

Otros productos que se extraen son plantas medicinales, musgo para adornar nacimientos, conos de pinos, tierra de hoja, hongos comestibles y ramas para escobas. La extracción de la mayoría de estos productos no está cuantificada pero representa un parte muy importante de la economía en zonas rurales y sub-urbanas. También se extraen y se venden, en forma ilegal, algunas cactáceas y animales como víboras, lagartijas y aves.