¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Naturaleza Mexicana arrow Ecosistemas mexicanos arrow Selvas Secas arrow Cadenas Alimenticias
Cadenas Alimenticias
Como sucede en otros ecosistemas, las características físicas de las selvas secas en cuanto a su ubicación, disponibilidad de agua, temperatura, suelos y topografía, determinan la existencia o ausencia de vida y las formas que en ellas se desarrolla. La influencia que ejerce la estacionalidad (lluvias y secas) en las selvas secas es el elemento predominante. La falta de agua durante 8 meses del año hace que las plantas pierdan sus hojas a fin de guardar la humedad almacenada en sus troncos durante la época de lluvias. Esto significa que sólo durante 6 meses del año existen hojas verdes y follaje a disposición de los animales herbívoros. Esta situación limita en gran medida la diversidad de especies de animales, especialmente los mamíferos grandes, que pueden vivir en estas selvas. En contraste, existe una gran diversidad de insectos y otros artrópodos en las selvas secas. Estos consumidores primarios son los responsables de comerse las hojas, captadoras de la energía solar y del carbón atmosférico, y circular los nutrientes a lo largo de la cadena alimenticia. Los insectos son alimento de arañas, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Estos seres, a su vez sirven de alimento a los depredadores que en las selvas secas están representados por aves rapaces (águilas y halcones) y en los felinos como el puma, jaguarundi y el ocelote.

La herbivoría (consumo de hojas de árboles y hierbas por insectos y otros animales) es tan fuerte en las selvas secas que los insectos son sumamente agresivos en sus hábitos alimenticios para aprovechar los cortos meses en los que hay hojas disponibles. Esto ha llevado a que muchas plantas desarrollen mecanismos de defensa contra el ataque de insectos dando sabor desagradable a sus hojas. Otras plantas han desarrollado hojas urticantes y alcaloides que las hacen venenosas, inclusive para el ser humano. Los insectos y otros herbívoros han desarrollado formas para comerse las hojas a pesar de estos mecanismos de defensa. Una forma es comérselas cuando están tiernas y no han desarrollado los compuestos tóxicos. De hecho según algunos autores, el consumo de hojas se da principalmente durante los periodos en los que las hojas están tiernas. Una vez que crecen no son consumidas y caen al suelo intactas durante la época de secas (Challenger, 1998). De hecho, el consumo de hojas tiernas es tan intenso, que los insectos herbívoros y otros mamíferos pueden dejar ciertas áreas de las selvas secas totalmente desnudos de hojas antes de los primeros tres meses de la época de lluvias. Sin embargo, este proceso es importante para que los nutrientes generados por las plantas entren a las cadenas alimenticias y se distribuyan entre los diversos grupos de animales (herbívoros insectívoros, carnívoros, etc) y niveles de la cadena. Unos de los consumidores más importantes en las selvas secas son las hormigas, de las cuales existe un gran número de especies, incluyendo las del género Atta, responsables de comerse casi todas o todas las hojas de ciertos árboles.

Un interesante mecanismo de defensa consiste en que ciertas plantas han establecido sociedades con algunas especies de herbívoros buscando beneficiarse mutuamente. Tal es el caso de ciertas plantas que generan sustancias dulces como miel en glándulas especiales con lo cual atraen colonias de hormigas que aprovechan el néctar y defienden a la planta contra el ataque de otras especies de herbívoros.

Otras plantas se protegen mediante el desarrollo de espinas, especialmente contra mamíferos herbívoros; también hay plantas capaces de producir un segundo retoño después del ataque de los consumidores primarios. Este retoño sale a mediados de la temporada de lluvias, cuando el ataque de los herbívoros es menos intenso (Challenger, 1998).

Siguiente >

Fondo de Educación Ambiental