¿Quiénes Somos? | Directorio de la conservación | Contáctenos | Mapa del sitio
 
 
Encuesta
¿Actualmente estás involucrado en Actividades para proteger el medio ambiente?
  
Inicio arrow Inicio
Consumo Sustentable
Image
Todos queremos que el agua, el suelo y el aire estén limpios. Cada vez que compramos algo le estamos diciendo a la empresa que lo produjo que lo siga haciendo. Así, los consumidores favorecemos o impedimos las prácticas contaminantes, el comercio justo o la explotación irracional de los recursos.

Por ejemplo, “cuando compramos papel “virgen” para la impresora, les estamos mandando un mensaje a las compañías de papel que no nos importa que sigan cortando los pocos bosques que nos quedan. Por el otro lado, si compramos papel reciclado para la impresora les estamos diciendo que si nos importa. Así en un futuro si quieren hacer negocio, van a tener que ofrecer papel que sea reciclado o amigable con los bosques.

Con este tipo de acciones pequeñas estamos “consumiendo responsablemente” haciendo cambios muy grandes.” (http://www.knowledgehound.com/khhow2s/responsible_consumption.htm)

Hablar de consumo sustentable significa no perder de vista que millones de personas no tienen acceso ni siguiera a un consumo mínimo básico. Por ello, más que llamar a consumir menos, la promoción del consumo sustentable debe estar dirigida a convocar a la población a consumir de forma diferente.

“El consumo sustentable trata de encontrar soluciones viables a los desequilibrios – social y ambiental- por medio de una conducta más responsable por parte de todos. En particular, el consumo responsable está relacionado con la producción, distribución, uso y disposición de productos y servicios.

Proporciona los medios para repensar acerca de sus ciclos de vida. El objetivo es asegurar que se cubran las necesidades básicas de la comunidad global en su totalidad, que se reduzcan los excesos y se evite el daño ambiental.

Proporcionar las herramientas para el cambio es responsabilidad de gobiernos, instituciones regulatorias, ONG y empresas.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 6)

En 1987 La Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo establece que el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Es muy importante que las instituciones y  los organismos unan sus fuerzas para que los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades que ofrecen los estilos de vida más sustentables y proporcionarles herramientas que les permitan hacer la diferencia, comenzando por su vida cotidiana.

El consumo responsable enfatiza:

  • El consumir menos es una prioridad, pero este no siempre es así.
  • Consumir de manera diferente y eficiente es el principal reto.

 “Un gran número de personas en el mundo necesitan consumir más tan sólo para sobrevivir.

Muchos otros necesitarían hacer elecciones más responsables. Al final, esto significaría un menor uso de recursos, una disminución den la generación de emisiones, al mismo tiempo se cubrirían las necesidades de la población mundial.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 6)

“Si continuamos con nuestros patrones actuales de consumo, el futuro será poco brillante. En la actualidad, como resultado del sobre pastoreo y la deforestación, cada año nuestro planeta pierde una superficie de tierra fértil mas o menos del tamaño de Panamá cada año como resultado del sobre pastorea y la deforestación. ¿Por cuánto tiempo se puede continuar así?

Mientras mas dañamos a nuestro entorno, más ponemos en riesgo a las actuales y futuras generaciones. La salud del planeta es nuestra salud. Cada día se extinguen 50 especies de plantas. Los científicos creen que las plantas son clave para encontrar la cura de un gran número de enfermedades. De tal manera que cada especie que se pierde, no solo representa un daño irreparable del ecosistema, sino que también es una oportunidad perdida para nuestro futuro desarrollo.

Las cifras del Fondo Mundial para la Vida Silvestre muestran que un ciudadano promedio en el mundo requiere 2.3 hectáreas para producir lo que consume cada año y posteriormente requiere de otro lugar para depositar residuos. Esto es 40 por ciento más que lo sustentable.

 Prioridades en una perspectiva global (datos por año):

  • Educación básica para todos los habitantes del planeta ($6 mil millones de dólares), comparado con los gastos en cosméticos realizados en los EUA ($8 mil millones de dólares);
  • Agua y saneamiento para todos ($9 mil millones), comparado con el gasto en helados en Europa ($11 mil millones);
  • Salud básica y nutrición ($13 mil millones), comparado con los gastos en alimentos para mascotas en Europa y EUA ($17 mil millones), y
  • Salud reproductiva para todas las mujeres ($12 mil millones), comparado con los perfumes comprados en Europa y EUA ($12 mil millones).

20 por ciento de la gente más rica del mundo consume casi 75 por ciento de los recursos naturales del planeta. Reflexiona acerca de esto: los EU poseen 6 por ciento de la población del planeta, pero consumen un asombroso 30 por ciento de sus recursos.

La fortuna de los 225 individuos mas adinerados del mundo es igual al ingreso anual de 47 por ciento de la población mundial con menos ingresos, que son 2 mil 500 millones de personas. La distribución desigual de los alimentos es la principal razón por la que 800 millones de personas están desnutridas en el mundo hoy en día.” (UNESCO-PNUMA. Jóvenes X el Cambio. México, 2004. Pg: 11)


Que puedes hacer…

  • Recicla (Ver Centros de Acopio cercanos en Archivo Adjunto)
  • Trata de utilizar el coche lo menos posible, utiliza el transporte público,
  • Utiliza focos ahorradores de energía,
  • No utilices aerosoles que son dañinos para la capa de ozono,
  • Si en tu casa el refrigerador es muy viejo y tienes dinero para comprar uno nuevo, cómpralo,
  • Compra productos que son amigables al medio ambiente,
  • Compra solo lo que vayas a utilizar,
  • Trata de usar lo menos posible de agua al momento de bañarte,
  • No compres o consumas animales en peligro de extinción,
  • Compra papel reciclado,
  • Si tienes la oportunidad de cambiar de coche, compra un hibrido o uno mas económico.

                                                                            ...Consumo de la Población Mundial >>>

                                                                                                                     ...Salud>>>

                                                                                                              ...Transporte>>>

                                                                                                                  ...Turismo>>>

                                                                                                                 ...Residuos>>>

                                                                                             ...Agua y Sustentabilidad>>>

                                                                          ...Vida Animal y Consumo Sustentable>>>